A lo largo del siglo XX se han producido cambios demográficos de singular intensidad que han tenido consecuencias sobre:
1. La localización de la población que ha tendido a concentrarse territorialmente.
2. La dimensión de los municipios, con el aumento en el número de los municipios más pequeños
3. El progresivo envejecimiento de la población
4. La mejora en los niveles de cualificación de la población
5. El desplazamiento de las actividades agrarias por las actividades terciarias.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista los dos cambios más trascendentales han sido, en primer lugar, la normalización de la situación de la mujer en la vida en sociedad y, por otra parte, la intensidad del proceso migratorio. Los rasgos anteriores han sido compartidos por todas las provincias españolas sin excepción, pero su intensidad ha sido muy dispar entre provincias. En Córdoba los rasgos distintivos son los siguientes:
Con un total de 792.182 habitantes, en Córdoba residía en 9,82% de la población de Andalucía en 2007.
- Durante la década de los setenta y ochenta perdió un importante volumen de población que apenas si ha podido recuperar en las últimas décadas
- La tasa de crecimiento anual acumulativa entre 1900 y 2007 es del 0,54% frente al 0,83% registrada de media en España.
- Córdoba es una provincia de baja densidad de población, 57,5 hab. /km2. El tamaño medio municipal, 10.562 habitantes/ municipio, duplica al observado de media en el país, 5.573.
- En Córdoba predominan los municipios de tamaño intermedio. El 46,7% se sitúan en el estrato de 1.001 a 5.000.
- En 2007, el 41% de la población de la provincia se localizaba en el único municipio de más de 100.000 habitantes, la capital, con 323.600 habitantes.
- La concentración de la población sobre el territorio es significativa, aunque el porcentaje de población que reside en el 10% del territorio más densamente poblado es 30 puntos inferior a la media nacional
- Córdoba ha estado sujeta a un fuerte envejecimiento de su población, especialmente por el incremento de los mayores de 65 años. En 2007, el 17,2% de la población estaba en la categoría de 65 y más años, y el 19,6% en el caso de las mujeres.
- Las mejoras en los niveles de cualificación durante el siglo XX han sido notables. No obstante, Córdoba presenta un atraso relativamente importante, tanto por el mayor porcentaje de población analfabeta y sin estudios como por la menor presencia de población con estudios superiores que la media de España
- La tasa de actividad de la mujer ha mejorado considerablemente hasta situarse en el 34,3% en 2001. Asimismo, las mujeres representan en torno al 40% de la población activa de la provincia, al igual que en España.
- El sector agrícola todavía tiene un peso muy destacado en Córdoba. El 16,3% de la población ocupada trabajaba en este sector en 2001, frente al 6,04% de media en España.
- Los municipios que pierden población a lo largo del siglo XX y principios del XXI se localizan, principalmente, en el norte de Córdoba. La capital gana más de 250.000 habitantes entre 1900 y 2001.
- La movilidad de población de Córdoba es muy reducida. El 70% de los habitantes residía en el mismo municipio de nacimiento en 2007.
- La población extranjera representaba sólo el 2,8% del total en 2007 cuando en España el porcentaje correspondiente era el 11,6%. La migración procede fundamentalmente de los países del este de Europa. El principal país de origen es Rumanía, con un 18,5%, seguido por Marruecos con un 12,0%.
- El 60% de los extranjeros trabaja en el sector servicios, y el 26,8% en la agricultura. La tasa de actividad de los inmigrantes es elevada, el 67%, pero inferior a la media de los extranjeros españoles.
- Los migrantes que tienen estudios de secundaria representan 20 puntos menos que la media en España. Destaca el elevado peso relativo de la población con estudios primarios y también de los licenciados universitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario